Materiales y realización de las poleas
Para hacer girar una rueda o un eje utilizamos manivelas. Para transmitir movimientos rotatorios por contacto o a distancia, aumentar o disminuir la velocidad de rotación, cambiar el sentido de rotación,…, se emplean poleas, ruedas o engranajes. Aprovechando estas posibilidades se construyen muchos objetos.
– Los materiales utilizados para fabricar las ruedas, poleas, ejes y manivelas dependen de la resistencia que sea necesaria en cada aplicación concreta.
– Las ruedas y las poleas se pueden construir con muchos materiales: madera contrachapada, cartón grueso, plástico, etc. También se pueden aprovechar elementos circulares o cilíndricos obtenidos por reutilización de material de desecho: tapones de botellas (de plástico o metálicos), soportes interiores de rollos de cintas adhesivas (plásticos), rollos interiores de papel de cocina (cartón), contenedores de carretes de fotos…
– Las manivelas se pueden hacer con tiras de cartón, listoncillos o varillas de madera, varillas de alambre o de plástico (palos de chupa chups), etc. – Los ejes se harán con alambre, varillas o tubos de plástico, palillos o bastones de madera o cualquier otro material rígido, pues deben ser y permanecer rectos.
Se puede proponer la construcción de una de las atracciones que normalmente se encuentran en las ferias: “La Olla”. La construcción tiene un mecanismo de poleas con una manivela para moverla manualmente. El tamaño de las poleas va disminuyendo para conseguir una velocidad mayor.
☞Construye tres poleas: la primera con el diámetro grande (por ejemplo: 6 cm) y con un agujero cerca del borde para meter la manivela; la segunda tendrá el diámetro menor (por ejemplo: 4 cm) y será doble (con dos núcleos y tres discos), y la tercera de diámetro aún menor (por ejemplo: 2 cm). Coloca, con pegamento, un palito que sirva de manivela en la grande.
☞En una tabla de madera cuadrada o rectangular clava tres clavos largos: uno en una esquina, otro en otra esquina que tenga un lado en común con la anterior, y el último en el centro. Serán los ejes sobre los que giren las poleas.
☞Corta un bote (o algo similar que sea cilíndrico), preferiblemente de plástico y que tenga unos 10 cm de diámetro y 8 cm de altura. Pégalo a la polea pequeña (o clávalo con dos clavos). En el caso de que decidas clavarlo, coloca unos trozos de corcho, cartón, madera, etc., en la punta de los clavos para protegerlos y a la vez elevar el nivel del suelo de la “olla”.
☞Corta un trozo de madera u otro material de las mismas dimensiones y la misma forma que la base del bote. Pégalo a los trozos de corcho, cartón o madera anteriores. Con ello el suelo de la olla estará más elevado y será liso.
☞Clava el centro de la polea grande sobre el clavo de una de las esquinas, el centro de la mediana en el clavo de la otra esquina y el centro de la pequeña, con la olla, en el clavo central. Une la polea grande con la mediana y ésta con la pequeña con gomas elásticas y haz girar la manivela durante un tiempo. La olla girará a toda velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario