jueves, 25 de agosto de 2016

Las poleas y los polipastos se usan para alzar o mover un peso demasiado grande, el cual nosotros por si solos no somos capaces de mover. Estos dependiendo de su composición, reducen el peso del objeto, para así facilitar el movimiento de este.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGapJoA-jcE54sToiwiF_vEAMEPH4yQ9RvlyoWsHGPB3w4lfqwty2hovyi0C-xxbmTor421K6iAH08HcMjnZ8bsQiVoFTpsKZ10wrOaftUdGtJNoTK86fr68bRTX-BbjXhnP4nX5ZEgXu0/s1600/descarga+%25281%2529.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPcwo3kmvaRBsmQuut_Z9M3_YubTzu9gW22tja61LRrxIrlHWmxyvmh359G_Ln2WG_4tnj8v6abo_zJk4vY2XVQYzcSRoi6VTmAv7cXPAW12cqIvTCOF4maB2u_MLR32LAHGiOF9w6zVyT/s1600/descarga.jpg

Las poleas y sus aplicaciones
EMPECEMOS POR DECIR QUE ES UNA POLEA
http://www.areatecnologia.com/EJERCICIOS%20DE%20AUTOEVALUACI%C3%93N%20TECNOLOGIAS%20POTATOES/imagenes%20para%20mecanismos%20de%20primero/sistema%20de%20poleas.gif

La polea es un dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda (también denominada roldana) montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda.

Las grúas más simples con una sola rueda de poleas fueron inventadas hace unos 3.000 años, y las poleas compuestas con varias ruedas hacia el año 400 a.C. Se dice que Arquímides inventó la polea compuesta y fue capaz de levantar un barco y llevarlo a la costa.

Imagina que quieres levantar algo muy pesado y no tienes suficiente fuerza en tus músculos para hacerlo...¿cómo lo solucionarías?.

"Si queremos mover cualquier peso, atamos una cuerda a este peso y...tiramos de la cuerda hasta que lo levantamos. Para esto se necesita una fuerza igual al peso que deseamos levantar. Sin embargo, si desatamos la cuerda del peso y atamos un extremo en una sólida viga, pasamos el otro extremo por una polea que vaya sujeta al centro del peso, y tiramos de la cuerda, moveremos más fácilmente el peso."

Este relato del siglo III es una de las descripciones más antiguas y más claras de la diferencia entre polea fija y una polea movible.

La polea fija son aquellas que no cambian de sitio, solamente giran alrededor de su propio eje. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos. Una polea fija puede ser considerada como una palanca de primera clase. En las palancas de primer género el punto de apoyo se encuentra entre los extremos.

En cambio, las móviles, además de que giran alrededor de su eje, también se desplazan. En las poleas móviles el punto de apoyo está en la cuerda y no en el eje, por lo tanto puede presentar movimientos de traslación y rotación. Como el caso de dos personas que cargan una bolsa, cada una de ellas hace las veces de una polea y sus brazos las veces de cuerdas, el peso se reparte entre los dos y se produce una ventaja mecánica, reduciéndose el esfuerzo a la mitad. La polea móvil es una palanca de segunda clase.


Para arrastrar algunos objetos pesados se emplea una rueda que gira libremente sobre un eje y
que está provista de una llanta con una forma apropiada para pasar una cuerda u objeto similar.
Este mecanismo es lo que se conoce como una polea, que constituye uno de los casos especiales de la palanca y pertenece al conjunto denominado como máquinas simples. La ventaja que nos
proporciona es facilitar la aplicación de la fuerza. A partir de sus distintos tipos se consiguen diferentes combinaciones en función de la actividad a la que van a ser destinadas.

existen diferentes tipos de poleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario