viernes, 26 de agosto de 2016

Historia:


"La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas (c. 100 a. C.) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien lo unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra, yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración.


Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que este no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirando de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar."   
 Según  Hatón de la Goupillière «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se enrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»

         

  ~Sacado de wikipedia~

jueves, 25 de agosto de 2016

Las poleas y los polipastos se usan para alzar o mover un peso demasiado grande, el cual nosotros por si solos no somos capaces de mover. Estos dependiendo de su composición, reducen el peso del objeto, para así facilitar el movimiento de este.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGapJoA-jcE54sToiwiF_vEAMEPH4yQ9RvlyoWsHGPB3w4lfqwty2hovyi0C-xxbmTor421K6iAH08HcMjnZ8bsQiVoFTpsKZ10wrOaftUdGtJNoTK86fr68bRTX-BbjXhnP4nX5ZEgXu0/s1600/descarga+%25281%2529.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPcwo3kmvaRBsmQuut_Z9M3_YubTzu9gW22tja61LRrxIrlHWmxyvmh359G_Ln2WG_4tnj8v6abo_zJk4vY2XVQYzcSRoi6VTmAv7cXPAW12cqIvTCOF4maB2u_MLR32LAHGiOF9w6zVyT/s1600/descarga.jpg

Las poleas y sus aplicaciones
EMPECEMOS POR DECIR QUE ES UNA POLEA
http://www.areatecnologia.com/EJERCICIOS%20DE%20AUTOEVALUACI%C3%93N%20TECNOLOGIAS%20POTATOES/imagenes%20para%20mecanismos%20de%20primero/sistema%20de%20poleas.gif

La polea es un dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda (también denominada roldana) montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda.

Las grúas más simples con una sola rueda de poleas fueron inventadas hace unos 3.000 años, y las poleas compuestas con varias ruedas hacia el año 400 a.C. Se dice que Arquímides inventó la polea compuesta y fue capaz de levantar un barco y llevarlo a la costa.

Imagina que quieres levantar algo muy pesado y no tienes suficiente fuerza en tus músculos para hacerlo...¿cómo lo solucionarías?.

"Si queremos mover cualquier peso, atamos una cuerda a este peso y...tiramos de la cuerda hasta que lo levantamos. Para esto se necesita una fuerza igual al peso que deseamos levantar. Sin embargo, si desatamos la cuerda del peso y atamos un extremo en una sólida viga, pasamos el otro extremo por una polea que vaya sujeta al centro del peso, y tiramos de la cuerda, moveremos más fácilmente el peso."

Este relato del siglo III es una de las descripciones más antiguas y más claras de la diferencia entre polea fija y una polea movible.

La polea fija son aquellas que no cambian de sitio, solamente giran alrededor de su propio eje. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos. Una polea fija puede ser considerada como una palanca de primera clase. En las palancas de primer género el punto de apoyo se encuentra entre los extremos.

En cambio, las móviles, además de que giran alrededor de su eje, también se desplazan. En las poleas móviles el punto de apoyo está en la cuerda y no en el eje, por lo tanto puede presentar movimientos de traslación y rotación. Como el caso de dos personas que cargan una bolsa, cada una de ellas hace las veces de una polea y sus brazos las veces de cuerdas, el peso se reparte entre los dos y se produce una ventaja mecánica, reduciéndose el esfuerzo a la mitad. La polea móvil es una palanca de segunda clase.


Para arrastrar algunos objetos pesados se emplea una rueda que gira libremente sobre un eje y
que está provista de una llanta con una forma apropiada para pasar una cuerda u objeto similar.
Este mecanismo es lo que se conoce como una polea, que constituye uno de los casos especiales de la palanca y pertenece al conjunto denominado como máquinas simples. La ventaja que nos
proporciona es facilitar la aplicación de la fuerza. A partir de sus distintos tipos se consiguen diferentes combinaciones en función de la actividad a la que van a ser destinadas.

existen diferentes tipos de poleas.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Las poleas y los polipastos realmente se utilizan en la mayoría de las cosas, ya que son máquinas simples que facilitan nuestra vida. Las poleas y los polipastos los podemos encontrar en infinidades de lugares, desde colegios, escuelas, micro-empresas y empresas grandes con gran reconocimiento.
Donde se utilizan las poleas y los polipastos.
Las poleas realmente se utilizan en la mayoría de las cosas, ya que son máquinas simples que facilitan nuestra vida.
Las poleas las podemos en infinidades de lugares, desde colegios, escuelas, micro-empresas y empresas grandes con gran reconocimiento.
Para izar una bandera
Para sacar agua de un pozo
En los motores de vehículos
en las industrias


Poleas y polipastos en la construcción.
En este campo se ven mucho este tipo de aparatos tanto maquinas como manuales  o manivelas;
Una polea es un juego de ruedas y cuerda que permite mover objetos pesados con mínimo esfuerzo. Las poleas son uno de los primeros inventos de la humanidad y son una parte importante de máquinas que utilizamos todos los días. Las grúas en los sitios de construcción utilizan poleas complejas llamadas sistemas de bloques y aparejos para levantar objetos extremadamente pesados durante distancias muy largas sobre la tierra, mientras los elevadores utilizan poleas para subir a las personas en un edificio. La fuerza es el esfuerzo utilizado para mover algo o evitar que algo se mueva. Una polea nos permite cambiar la dirección de la fuerza mientras multiplicamos la fuerza aplicada a la carga. También puede facilitar las mecánicas de levantar una carga. Por ejemplo: imagina tirar un cubo de un galón (3,70 l) en un pozo. Debido a que un galón de agua (3,70 l) pesa ocho libras (3,6 kg), toma ocho libras (3,6 kg) de fuerza para levantar ese cubo. Al usar una polea simple de una rueda, una persona puede tirar hacia abajo de la cuerda en vez de hacia arriba, lo que mucha gente encuentra más fácil debido a la fuerza de palanca aumentada. Esta polea no amplifica la fuerza.

martes, 23 de agosto de 2016

Materiales y realización de las poleas


Para hacer girar una rueda o un eje utilizamos manivelas. Para transmitir movimientos rotatorios por contacto o a distancia, aumentar o disminuir la velocidad de rotación, cambiar el sentido de rotación,…, se emplean poleas, ruedas o engranajes. Aprovechando estas posibilidades se construyen muchos objetos.
– Los materiales utilizados para fabricar las ruedas, poleas, ejes y manivelas dependen de la resistencia que sea necesaria en cada aplicación concreta.
– Las ruedas y las poleas se pueden construir con muchos materiales: madera contrachapada, cartón grueso, plástico, etc. También se pueden aprovechar elementos circulares o cilíndricos obtenidos por reutilización de material de desecho: tapones de botellas (de plástico o metálicos), soportes interiores de rollos de cintas adhesivas (plásticos), rollos interiores de papel de cocina (cartón), contenedores de carretes de fotos…
– Las manivelas se pueden hacer con tiras de cartón, listoncillos o varillas de madera, varillas de alambre o de plástico (palos de chupa chups), etc. – Los ejes se harán con alambre, varillas o tubos de plástico, palillos o bastones de madera o cualquier otro material rígido, pues deben ser y permanecer rectos.


Se puede proponer la construcción de una de las atracciones que normalmente se encuentran en las ferias: “La Olla”. La construcción tiene un mecanismo de poleas con una manivela para moverla manualmente. El tamaño de las poleas va disminuyendo para conseguir una velocidad mayor.
☞Construye tres poleas: la primera con el diámetro grande (por ejemplo: 6 cm) y con un agujero cerca del borde para meter la manivela; la segunda tendrá el diámetro menor (por ejemplo: 4 cm) y será doble (con dos núcleos y tres discos), y la tercera de diámetro aún menor (por ejemplo: 2 cm). Coloca, con pegamento, un palito que sirva de manivela en la grande.
☞En una tabla de madera cuadrada o rectangular clava tres clavos largos: uno en una esquina, otro en otra esquina que tenga un lado en común con la anterior, y el último en el centro. Serán los ejes sobre los que giren las poleas.
☞Corta un bote (o algo similar que sea cilíndrico), preferiblemente de plástico y que tenga unos 10 cm de diámetro y 8 cm de altura. Pégalo a la polea pequeña (o clávalo con dos clavos). En el caso de que decidas clavarlo, coloca unos trozos de corcho, cartón, madera, etc., en la punta de los clavos para protegerlos y a la vez elevar el nivel del suelo de la “olla”.
☞Corta un trozo de madera u otro material de las mismas dimensiones y la misma forma que la base del bote. Pégalo a los trozos de corcho, cartón o madera anteriores. Con ello el suelo de la olla estará más elevado y será liso.

☞Clava el centro de la polea grande sobre el clavo de una de las esquinas, el centro de la mediana en el clavo de la otra esquina y el centro de la pequeña, con la olla, en el clavo central. Une la polea grande con la mediana y ésta con la pequeña con gomas elásticas y haz girar la manivela durante un tiempo. La olla girará a toda velocidad.